sábado, 18 de marzo de 2017


4. MACROECONOMÍA.



4.1. Introducción a la macroeconomía.
La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo, etc.  Se enfoca, por ejemplo, en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.
Cuando los macroeconomistas estudian la economía, examinan tres variables fundamentales:

1.    La producción, es decir, el nivel de producción de la economía en su conjunto, y su tasa de crecimiento.
2.    La tasa de desempleo, es decir, la proporción de trabajadores de la economía que no están siendo ocupados por lo que no se obtiene el potencial total de la producción.
3.    La tasa de inflación, es decir, la tasa a la que aumenta el precio medio de los bienes de la economía con el paso del tiempo.
El desarrollo tecnológico invoca a muchos economistas a llamar a un periodo como “Nueva Economía”. Ha pasado así con la innovación del carbono y la máquina de vapor, la forma de producción Justo a Tiempo y con las Tecnologías de Información y Comunicación.
Recuperado de:


4.1.1. Definición de macroeconomía.
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.
Estos elementos de los que se encarga la macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y del gobierno. Los índices de precios intentan reflejar la variación del promedio de precios de toda la economía.
Existe una estrecha relación entre la macroeconomía y la microeconomía. Se podría pensar, que la macroeconomía como parte de la microeconomía en el sentido que todos los agregados están compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconómicos se podría llegar al comportamiento macroeconómico. Sin embargo, esta agregación suele no realizarse debido a que, por un lado, existe una gran cantidad de elementos heterogéneos a agregar, y por el otro, debido a que el comportamiento de los agregados no se obtiene de la suma de los comportamientos de las partes ("El todo no es la suma de las partes").


4.1.2. Conceptos macroeconómicos fundamentales.
Producto Interno Bruto: El Producto Interno Bruto es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo:
·       Contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante un periodo, por lo general un año o un trimestre.
·       No contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).
Desempleo: El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la Población Económicamente Activa (PEA), es decir población que este en edad de trabajar, quiera trabajar y esté buscando activamente trabajo, que no tiene trabajo.
Inflación: La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales. La deflación por su parte es lo contrario y es raro que ocurra, aunque sucedió en la década de 1990 a Japón y es un descenso continuo del nivel de precios y en forma matemática sería una inflación negativa.
Recuperado de:


4.1.2.1. Los indicadores de la evolución macroeconómica.
·        Indicadores económicos para medir el crecimiento económico: el indicador al que más atención se le presta es la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), que es el valor de la producción de bienes y servicios de un país, aunque también hay diversas magnitudes derivadas del mismo. 
·       Indicadores económicos para medir la situación del mercado de trabajo: el indicador más relevante relacionado con el empleo es la tasa de desempleo o de paro, pero, también hay otros como la tasa de actividad. 
·       Indicadores económicos para medir los precios: en cuanto a los precios de los bienes y servicios está el Índice de Precios al Consumo (IPC) que tiene mucha importancia para ver la evolución de los precios de la cesta de la compra o como referente de las subidas salariales o de las pensiones. En cuanto al precio del dinero, están los tipos de interés más comunes. 
·       Indicadores económicos para medir las cuentas del sector público: el presupuesto del sector público se compone de una serie de gastos y de ingresos por lo que su análisis principal trata de la relación entre ellos, de manera que existirá déficit público si el gasto es superior al ingreso y superávit en caso contrario. 
·       Indicadores económicos para medir las cuentas con el exterior: el análisis de las cuentas de las actividades económicas con el extranjero se mide en términos de déficit o superávit exterior en función de la relación entre lo que entra y sale de las fronteras de un país (bienes, servicios y capitales), lo cual se resume en el estado de la Balanza de Pagos.
Recuperado de:


4.1.2.2. Relaciones entre las variables macroeconómicas.
Los estudios macroeconómicos tratan de describir cómo está siendo la actividad económica de un país y cómo se prevé que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad y hacia dónde se dirige.
Tras el estudio se puede determinar qué sectores tienen más potencial o qué empresas están mejor situadas, por tanto, el estudio de las variables también ayudará a decidir la compra o no de acciones de una empresa.
Los indicadores o variables macroeconómicas más relevantes son:
·       Producto Interior Bruto (PIB): Es el valor de todos los servicios y todas las mercancías finales producidas por las empresas y las personas que han trabajado dentro del territorio de esa economía durante un periodo de tiempo determinado. El PIB tiene en cuenta todos los sectores de la economía, tanto el sector primario, como el secundario y el terciario.
·      Prima de riesgo: También conocida como riesgo país, es el sobreprecio que los inversores exigen por comprar deuda de un país frente a la alemana, que es la que se utiliza como base o referencia porque se considera como la más segura.
·       Inflación: Indica el aumento generalizado de los precios, tanto de bienes como de servicios, en un periodo determinado de tiempo, generalmente un año.
·      Tipo de interés: Los más relevantes son los que marcan los Bancos Centrales, ya que son la máxima autoridad para expedir dinero. Este dinero se presta a los bancos y éstos, a su vez, a otros bancos, a personas o a empresas.
·       Tipo de cambio: Éste mide la relación entre dos monedas. Esta relación puede ser fija o variable. El tipo de cambio, junto al tipo de interés, son las únicas variables que un país o conjunto de estados pueden decidir.
·       Balanza de pagos: En ésta se contabilizan todos los flujos financieros de un país durante un periodo de tiempo determinado.
·       Desempleo: Hace referencia al número de parados que hay en una economía. Se define como parado aquella persona que está dispuesta a trabajar y no encuentra trabajo. La tasa de desempleo es el porcentaje de gente que está en paro sobre el total de la población activa.
·       Indicadores de oferta y demanda: Los indicadores de oferta se refieren a todos aquellos indicadores que informan sobre la oferta económica. Se podrían agrupar en los siguientes: Indicadores de oferta en la industria (índice de producción industrial, indicador de confianza de la industria, utilización de la capacidad productiva…). Indicadores de oferta en la construcción (consumo de cementos, visados para obra nueva…). Indicadores de oferta en los servicios (ventas comercio minoristas, turistas extranjeros, tráfico aéreo pasajeros…).
Los indicadores de demanda hacen referencia a la demanda de productos. Podrían agruparse los siguientes: Indicadores de demanda en el consumo (producción de bienes de consumo, matriculación de automóviles, crédito al consumo…). Indicadores de demanda de la inversión (producción de bienes del equipo, matriculación de vehículos industriales…). Indicadores de demanda en el comercio exterior (importaciones, exportaciones).
Recuperado de:


4.1.3. Inflación.
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.
Existen otros índices, como el Índice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas.
Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc.). Al aumentar las tasas de interés del consumo, se frena la demanda de productos.
El lado negativo de este control es que, al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo. Un ejemplo es el sexenio del Presidente Vicente Fox, durante el cual se controló la inflación (el tercer mejor sexenio, después de los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz), pero el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido de los peores en 70 años, sólo por encima de Miguel de la Madrid Hurtado.


4.1.4. Factores del crecimiento de la economía.
Tasas de interés: Las tasas de interés pueden afectar al crecimiento industrial de varias maneras. En industrias con grandes transacciones como los fabricantes de vehículos o compañías de cruceros, un aumento en las tasas de interés puede impedir que los clientes pidan préstamos para financiar la compra de este tipo de productos y servicios. Las altas tasas de interés también disuaden a las empresas de invertir en nuevo capital y expansión. Por otro lado, la caída de las tasas de interés puede estimular a las industrias a crecer, lo que puede conducir a la innovación y el aumento de los niveles de empleo.
La fortaleza de la moneda: El valor del dólar de EE.UU. frente a otras monedas como el yuan, el yen y la libra es importante incluso para las empresas que no importan o exportan mercancías. Los consumidores tienen la opción de comprar bienes o servicios originarios de los Estados Unidos o de otros países. Si el dólar de EE.UU. se fortalece, las empresas de la industria que compran insumos de otros países son capaces de ser más competitivas en precios. En las industrias que dependen en gran medida de materias primas extranjeras, tales como la industria de la confección, el sector entero puede ser levantado o presionado con el fortalecimiento o el debilitamiento del dólar.
Intervención gubernamental: Muchas industrias están reguladas por el gobierno, de una forma u otra. Las agencias gubernamentales como la Agencia de Protección Ambiental, la Administración de Alimentos y Medicamentos o el Departamento de Agricultura de EE.UU. mantienen los estándares que todos los operadores de un sector deben seguir para la seguridad de los consumidores, los empleados, o los recursos naturales. Algunas industrias están mucho más reguladas que otras y las nuevas leyes y normas pueden acudir a todo un sector y reducir el crecimiento. Por ejemplo, las nuevas leyes de seguridad de los juguetes infantiles realizadas en el marco de la Ley de Mejora de la Seguridad del Producto al Consumidor en 2009 amenazó con acabar con muchos pequeños productores de juguetes cuando los requisitos para probar y certificar los juguetes eran un costo prohibitivo para todos, incluso para los grandes fabricantes de juguetes. Los cambios propuestos a la ley pueden ayudar a aliviar la carga que pesa sobre los pequeños fabricantes y revendedores.
Impacto ambiental: El crecimiento económico de una industria puede verse afectado no sólo por el efecto ambiental de los productos o servicios que tienen, sino también por la percepción de los consumidores de ese impacto. Por ejemplo, el mercado de prendas de piel se redujo drásticamente en el transcurso de unos cuantos años en la década de 1990 cuando los consumidores percibieron que la crianza y matanza de animales pequeños por su piel era inhumana y un mal uso de la tierra. Aunque la industria se volvió a levantar con la demanda internacional, el número de productores de pieles en el país disminuyó considerablemente. Si el público ve los productos de una industria o un servicio como dañinos o peligrosos, la mayoría de las empresas del sector pueden experimentar una disminución marcada de las ventas rápidamente.
Salud económica general: La situación económica del país y la confianza de los consumidores también pueden estimular el crecimiento y el desarrollo o dañarlos. En tiempos de recesión, los consumidores empiezan a limitar sus compras a lo esencial, renunciando al lujo o a los artículos caros. Asimismo, las empresas reducen la producción, la contratación y el desarrollo de nuevos productos y servicios para asegurar que sus finanzas pueden capear el temporal. En períodos de crecimiento económico general, estas empresas una vez más se expanden. Lo contrario ocurre en las industrias que se ocupan de los bienes de consumo básicos que todo el mundo necesita, independientemente de la economía: la comida, pañales y artículos de primera necesidad.


4.1.5. Desempleo.
El desempleo es el lado negativo o la carencia del derecho de trabajo. Toda persona que conforma la población activa de un país, o sea que está en condiciones físicas, psíquicas y con la edad requerida para iniciar una relación laboral y no cumplió la necesaria para jubilarse, tiene derecho a demandar trabajo. Si toda esa población que desea trabajar y encara la búsqueda de empleo, consigue trabajo se dice que el país, o región considerada, posee pleno empleo, si no lo consigue, existe un nivel de desempleo que podrá ser menor o mayor en ciertos lugares que en otros.
El desempleo es evidentemente mayor en países subdesarrollados, que paralelamente tiene una gran población joven que demanda trabajo, pero es muy difícil conseguirlo en países con escaso nivel tecnológico e industrial, y esta falta de empleo, origina marginación y pobreza.
En ocasiones la persona consigue un trabajo, pero que no está acorde con sus necesidades y capacitación, por ejemplo, un arquitecto que debe aceptar trabajar de vendedor en un negocio. Esa persona no integra el sector de desempleados, pero sí el de subempleados.


4.1.6. Ciclo económico.
El ciclo económico como tal suele encadenar unas etapas de mayor o menor crecimiento, incluso decrecimiento que son las que denominadas fases del ciclo económico, que suelen agruparse en:
Recuperación: Esta fase del ciclo económico nace en el punto de inflexión de la recesión a la expansión que se denomina como la fase de recuperación o reactivación. Durante el período de renacimiento o recuperación, hay expansiones y aumento de las actividades económicas. En que la demanda comienza a elevarse, la producción aumenta y esto provoca un aumento de la inversión.
Expansión: Durante esta nueva fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están aumentando, la producción industrial está creciendo, los tipos de interés han tocado fondo y la curva de tipos de interés está empezando a ser más pronunciada.
Auge: Las tasas de interés pueden estar aumentando rápidamente, con una curva de tipos plana. En esta fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están empezando estabilizan y el crecimiento de la producción industrial es también plana.
Recesión: Este no es un buen momento para las empresas o los desempleados. Es la fase del ciclo económico más negativa donde la variación del PIB es negativa, trimestre a trimestre, los tipos de interés están cayendo, las expectativas de los consumidores han tocado fondo y la curva de tipos de interés es normal.

Recuperado de:


4.1.7. La demanda agregada y la oferta agregada.
El Modelo de Demanda y Oferta Agregada, probablemente sea el modelo macroeconómico más utilizado. Resulta muy útil para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y, en general, el papel que desempeña la Política Económica.
La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado está determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto público, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios, el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y, por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.
Por su parte, la Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios medios posibles. Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada. En este trabajo se presentará las funciones de forma analítica de OA y DA no lineales y un ejercicio en Matlab, para la determinación del precio y la cantidad de equilibrio. Se analizarán un cambio en el tipo impositivo, un aumento en el gasto público y un cambio tecnológico en la economía.


4.2. Contabilidad nacional.
La contabilidad nacional es un sistema contable para el registro sistemático, detallado y completo de la actividad económica que tiene lugar en un país durante un periodo determinado. Está formada por un sistema de cuentas integradas que no sólo cuantifican la actividad agregada de un país (principalmente, el Producto Interior Bruto y la Renta Nacional Bruta Disponible) sino también las relaciones entre los distintos sectores institucionales y ramas de actividad del país, así como las relaciones entre el conjunto de la economía nacional y el resto del mundo.
Las mismas convenciones que se aplican a un país pueden referirse a una región, denominándose en este caso contabilidad regional.


4.2.1. El PNB, PNN y el PIB.
La diferencia entre PIB, PIN, PNN y PNB se basa en diversas formas de medir la producción total de un país durante un período de tiempo determinado. Cuál concepto se debe utilizar en un determinado análisis dependerá de la información que se busca captar y de los objetivos propios del análisis.
·       PIB: Es el Producto Interno Bruto, mide la producción de bienes y servicios realizada por los residentes del país (dentro de las fronteras) menos el consumo de bienes y servicios intermedios (los que se consumieron para poder producir).
·       PIN: Es el Producto Interno Neto, se calcula restando al PIB la depreciación o consumo de capital fijo. En otras palabras, con esta medida se considera el deterioro o desgaste que sufren los bienes de capital cuando se utilizan en el proceso productivo (por ejemplo, un horno de pan que se va desgastando a medida que se producen más y más panes). De esta forma el PIN= PIB – Consumo de Capital Fijo.
·       PNB: Es el Producto Nacional Bruto. Mientras el PIB mide la producción de bienes y servicios finales dentro de las fronteras de un país, el PNB se ocupa de medir la producción de los nacionales, esto es, de los ciudadanos de un país independientemente de donde se encuentren.
·      PNN: Es el Producto Nacional Neto, se calcula restando al PNB el consumo de capital fijo. De esta forma PNN= PNB – Consumo de Capital Fijo.


4.2.2. Cálculo de la producción y el ingreso.
El primer método para calcular el PIB es el método del gasto, mediante el cual se suma el gasto en consumo de las familias (C), el gasto en inversión de las empresas (I), el gasto del gobierno (G) y las exportaciones netas (XN) o saldo de la balanza comercial que se obtiene de restarle al valor de las exportaciones el correspondiente valor de las importaciones. En símbolos: 
PIB=C+I+G+XN
Y así como hay gastos también hay ingresos, ¿Quiénes reciben ingresos? Las familias, las empresas y los dueños de la tierra. Las familias trabajadoras reciben sueldos y salarios por la venta de su fuerza de trabajo a las empresas, las empresas obtienen beneficios (o ganancias) por las actividades productivas que realizan y también pagos de intereses en caso de empresas financieras (como bancos, casas de bolsa, casas de cambio, etc.). Mediante éste método (el método del ingreso) no se llega al PIB exactamente, pero si se llega a un concepto similar y cercano, que es el de ingreso (o renta) nacional: 
Renta nacional = Sueldos y salarios + beneficios e intereses + renta de la tierra. 
Por último, destaca el método del valor añadido o agregado. Para producir bienes de consumo final se requiere de insumos o de bienes intermedios. Para producir un ropero el carpintero necesita bienes intermedios (o insumos) como madera, pegamento cola, clavos, pintura, etc. En el inter del proceso productivo añade valor a esos insumos, la madera ya transformada en mueble tiene más valor que como simple madera. Por tanto, mediante este método se suman los valores añadidos (a los bienes intermedios) en cada fase del proceso productivo y en cada sector de actividad económica (primario, secundario y terciario). 
PIB = Valor agregado por el sector primario + Valor agregado por el sector secundario + Valor agregado por el sector terciario. 
Recuperado de:


4.2.3. Composición de la demanda.
Consumo: Es el gasto de los hogares de la economía en bienes y servicios finales, incluidos los producidos en el extranjero, representado por la letra C. Es el componente de la demanda agregada de mayor magnitud y se suele dividir en tres categorías:
·       Bienes de consumo duradero: son artículos con una vida útil prolongada tales como automóviles, muebles, electrodomésticos, etc. No se deben computar aquí las viviendas, que forman parte de la inversión.
·       Bienes de consumo no duradero: artículos con una duración menor, tales como alimentos, ropa, combustibles, etc.
·       Servicios: no existe un objeto físico intercambiado, lo son la enseñanza, el transporte, la asistencia sanitaria, etc.
Inversión: Es el gasto en bienes de inversión, representado por I, y está conformada por dos categorías:
·        La inversión planeada, que se subdivide a su vez en inversión empresarial fija, que es el gasto de las empresas en estructuras y en bienes de equipo, e inversión en viviendas, es el gasto en la construcción de viviendas nuevas.
·      La inversión no planeada en existencias, son las variaciones de los bienes finales acabados aún no vendidos por la empresa, los bienes finales en proceso de producción y las materias primas en propiedad de la empresa. De esta forma, todo lo que se produce es vendido a un cliente o adquirido por la propia empresa.
Compras del Estado: Las compras de bienes y servicios por parte del estado, G, comprenden cualquier tipo de gasto del estado, entendiendo como tal todos los organismos pertenecientes a las Administraciones Públicas (Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, etc.) en bienes o servicios de nueva producción. No todos los gastos que realiza el estado se destinan a la compra de bienes o servicios. Las transferencias son pagos por parte del estado en forma de pensiones, seguro de desempleo, subvenciones, etc. que no se efectúan a cambio de ningún bien o servicio actual por lo cual deben ser excluidas. Tampoco se han de computar los intereses de la deuda nacional pagados por el estado.
Exportaciones netas: Las exportaciones netas (XN) son las exportaciones menos las importaciones. Las exportaciones son los bienes y servicios producidos dentro de una economía adquiridos por los residentes de un país extranjero. Las exportaciones se suman al gasto total porque representan un gasto en bienes y servicios finales que han sido producidos en la economía que se está analizando. Las importaciones son los bienes y servicios producidos en el extranjero que son comprados por los residentes del país. Las importaciones se deben restar del gasto total ya que por definición de consumo, inversión y compras del estado se han incluido en estos componentes. Al sustraerlas se garantiza que el gasto total refleja únicamente el gasto en bienes y servicios producidos dentro del país.
Y = C + I +G + XN



4.2.4. Proceso económico.
El proceso económico es el proceso vital que realiza el ser humano para satisfacer sus necesidades; esto es, la transformación de materia y energía en bienes y servicios, (y también residuos), mediante un flujo inmaterial que provocaría el goce de vivir.
Todo proceso económico es un conjunto de operaciones económicas ligadas. Los procesos económicos son las formas moleculares que adopta la actividad económica frente a las formas elementales o atómicas que son las operaciones. Los procesos económicos impulsan procesos de circulación económica que ligan las operaciones. Esos procesos circulatorios forman estructuras de carácter topológico. Los procesos económicos impulsan transformaciones económicas que hemos denominado complejas.
Recuperado de:


4.2.5. Cuentas nacionales.
Sistema de registros contables, a escala de un país, que sirve para calcular las magnitudes agregadas que son el objeto de estudio de la Macroeconomía. Sirven para proporcionar el marco de referencia de estudios más específicos, para realizar investigaciones históricas sobre el comportamiento de economías nacionales, para hacer análisis y comparaciones económicas internacionales y efectuar predicciones sobre la evolución de una economía en su conjunto. Las Cuentas Nacionales se basan sobre informaciones que proporcionan las empresas y los Consumidores, que son luego compiladas y procesadas por organismos especializados; en la mayoría de los países tal tarea la realiza el correspondiente Banco Central o institutos adscritos al mismo.
Las Cuentas Nacionales muestran el Ingreso y los Gastos nacionales de forma tal que pueden comprenderse cómo se ha comportado la economía en un período dado. Existen tres formas básicas en que se pueden calcular estas magnitudes: la aproximación que parte del análisis de los Ingresos, la que parte del Gasto y la que se basa en la producción. Estos tres enfoques dan lugar a tres diferentes modos de describir los valores agregados de la nación, descripciones que, aunque diferentes, son congruentes entre sí pues se refieren básicamente al mismo objeto de estudio.
Cuando se realiza el cálculo según el Ingreso, la Contabilidad Social busca mostrar cuáles han sido los Ingresos agregados de los diferentes actores del proceso económico, básicamente ingresos por sueldos y salarios, por un lado, e ingresos por beneficios, por el otro. Los valores que se consideran son aquellos que corresponden a los Ingresos recibidos por los residentes en la nación, sean individuos o empresas, que derivan directamente de la producción corriente de Bienes y servicios.
Ello significa que se contabilizan sólo los ingresos que corresponden a los Factores de Producción y no los que se refieren a Transferencias, ya sean éstas públicas o privadas. La suma de todos estos Ingresos da lugar al Ingreso nacional total el cual, una vez que se le deduce la variación de existencias, resulta en el Producto Territorial Bruto o Producto Interno Bruto a Costo de factores. Si al mismo se le agregan los ingresos procedentes de las inversiones en el exterior se obtiene el Producto Nacional Bruto a costo de factores.
Recuperado de:



4.3. Política macroeconómica.
Las políticas macroeconómicas afectan a un país o una región en su totalidad ya que se ocupa del régimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, así como del crecimiento económico, la inflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo.
Objetivos de la política macroeconómica
·         Elevar el nivel de producción
·         Disminuir el desempleo
·         Controlar la inflación
Instrumentos de la política macroeconómica
Política Fiscal: Es la utilización de los impuestos y del gasto público. El gasto público determina las dimensiones relativas del sector público y del sector privado. Los impuestos afectan a la economía global de dos maneras:
·       A mayores impuestos, las familias tendrán menos ingresos disponibles para gastar y disminuirá la demanda de bienes y servicios
·       Si las empresas enfrentan altos impuestos sobre los beneficios, no tendrán incentivos para realizar nuevas inversiones.
Política Monetaria: Es la gestión, por parte del gobierno, del dinero, el crédito y el sistema bancario del país. A través de la regulación de la oferta monetaria, el gobierno puede influir en una gran cantidad de variables económicas, como los tipos de interés, el precio de las acciones, el precio de la vivienda y el tipo de cambio.
Política Cambiaria: Conjunto de criterios, lineamientos y directrices con el propósito de regular el comportamiento de la moneda nacional respecto a las del exterior y controlar el mercado cambiario de divisas.
Política de Ingresos: Es el control de los salarios y los precios, y está enfocada principalmente hacia la estabilidad de precios y el control de la inflación.


4.3.1. Los problemas económicos fundamentales.
Cualquier sociedad, independientemente de su tamaño, de su grado de desarrollo y de su sistema político, trata de solventar, en la medida de lo posible, el problema económico básico que consiste en decidir cómo satisfacer las necesidades ilimitadas de sus miembros por medio de unos recursos que son escasos.
Este problema de carácter general se subdivide en otros tres más concretos que a su vez, son fundamentales e interdependientes: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir?, es decir, toda sociedad debe decidir cómo asignar sus recursos entre las distintas actividades productivas y cómo se van a distribuir los bienes y servicios de consumo entre los individuos que la componen.
¿Qué producir?: La respuesta a la primera de las cuestiones indica en qué se van a emplear los recursos productivos y qué cantidad de producto final se va a obtener con estos medios de producción. Esto dependerá de las necesidades que tengan los miembros de la sociedad y de los recursos de los que se disponga, ya que éstos últimos son limitados y susceptibles de usos alternativos. Este hecho conlleva plantearse otras cuestiones: ¿Se consumirán más bienes de consumo o de producción? ¿Primará la cantidad o la calidad en la producción? ¿Se incrementará la producción de bienes materiales o la prestación de servicios? ¿Se producirán bienes para el mercado interior o se orientará la producción hacia el exterior?                                                          
¿Cómo producir?: Esta cuestión se refiere a la organización de la producción, es decir, quién se va a encargar de llevar a cabo la actividad productiva, cómo se va a acometer dicha actividad y cómo van a combinarse los factores productivos de los que se dispone. Todo ello implica que la sociedad se plantee cuestiones como si se utilizarán tecnologías intensivas en maquinaria o mano de obra, si se hará a través de empresas privadas o de iniciativa pública, qué fuentes de energía se utilizarán en la producción o si los procesos productivos por los que se va a optar serán contaminantes o respetuosos con el medio ambiente.
¿Para quién producir?: Toda sociedad debe diseñar un sistema de reparto de los bienes y servicios, lo que lleva a reflexionar sobre cuestiones como: ¿Quiénes serán los destinatarios de esa producción, unos pocos o la gran mayoría de los ciudadanos? ¿Qué método o sistema se va a utilizar para distribuir la totalidad de la producción? ¿La distribución de la renta será igualitaria o se producirán diferencias muy acusadas entre los miembros de la sociedad?
Recuperado de:


4.3.2. Objetivos de la participación en el estado de la economía.
La mayoría de las economías actuales se enmarcan en el sistema capitalista, y el mercado es su principal instrumento de asignación de los recursos, dando respuesta a las tres cuestiones básicas de qué, cómo y para quién producir. Pero en estas sociedades el sector público también tiene un importante protagonismo y está muy presente en la economía. De ahí que se denominen a estos sistemas de "economía mixta".
La intervención del Estado siempre ha tenido lugar en el funcionamiento de las economías capitalistas, pero su grado de importancia ha variado a lo largo del tiempo.
Desde el comienzo de la revolución industrial a finales del siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial, imperó el liberalismo económico heredero de A. Smith, partidario de la no intervención del Estado según el lema "Laissez-faire, laissez-passer, le monde va de lui même" (Dejad hacer, dejad pasar, el mundo funciona solo).
Pero incluso en esta época de dominio ideológico del liberalismo económico el Estado jugaba un papel en la economía, principalmente como guardián del orden social, garantizando mediante el sistema institucional y jurídico la libertad para realizar contratos y la propiedad privada de los medios de producción, básicos para que el sistema capitalista funcione.
Además, desde los inicios del sistema capitalista, el Estado ha actuado como corrector de los fallos y limitaciones del mercado más destacados:
·       Atendiendo las necesidades básicas colectivas, que el sector privado no satisface suficientemente, mediante la prestación de servicios públicos tales como sanidad, seguridad, justicia, educación, infraestructuras, etc.
·       Controlando las actividades económicas que se configuran como monopolios naturales (suministros de agua y energía, ferrocarriles, correos, etc.), para evitar que caigan en manos de empresas privadas que las utilicen en su propio beneficio.
Recuperado de:


4.3.3. Las políticas macroeconómicas.
Las políticas macroeconómicas tienen dos áreas para influir en la economía:
Política Monetaria: Es controlada por el banco central (la FED en EU, Banxico en México). Los instrumentos que maneja son: variación en la cantidad de dinero, y, en consecuencia, modifica el nivel de la tasa de interés. Asimismo, influye en el sistema financiero y bancario.
Política Fiscal: Generalmente es a iniciativa del poder ejecutivo del gobierno. Sus instrumentos son: tipos impositivos, gasto e inversión pública y endeudamientos (internos y externos).
A dichas políticas también se les suele llamar políticas estabilizadoras o políticas anti cíclicas, pues tienen como objetivos moderar las fluctuaciones del ciclo económico, que se ven reflejadas en: tasas de crecimiento del producto, inflación, desempleo, etc.
En la implantación de determinadas políticas estabilizadoras hay juicios de valor.  Por ello, el ciclo económico resulta alterado. Si hay éxito en las medidas implantadas se logra suavizarlo, en caso contrario, se puede acentuar las fluctuaciones de la economía. Por ejemplo, el monetarismo postula que las variaciones de gran impacto en las actividades económicas son resultado de la intervención del sector público más que responsabilidad del sector privado.
Recuperado de:


4.3.4. El sistema financiero mexicano.
El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.
Algunos autores detallan aún más sus actividades y lo definen como aquel que “…agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional” (Ortega, 2002:65).
Recuperado de:


4.3.5. La política económica en un contexto internacional.
La política económica es el conjunto de medidas que implementa la autoridad económica de un país tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a través de manejos de algunas variables llamadas instrumentos.
La definición de la política económica impone a la autoridad la doble tarea de seleccionar y jerarquizar las metas u objetivos y asignar a ellos los instrumentos que permitirán alcanzarlos. Los objetivos de la política económica son conseguir el pleno empleo de los recursos, obtener una alta tasa de crecimiento de la economía, mantener un nivel de precios estable, propender al equilibrio externo y mantener una distribución justa del Ingreso.
Sobre un contexto internacional las políticas económicas de un país cambian si se modifican permitiendo entrar en un modelo completamente global donde la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos se interrelacionan para obtener ciertos beneficios y/o intereses compartidos. 
Recuperado de:


4.3.6. Balanza de pagos.
La Balanza de Pagos de un país es un documento contable en el que se registran las transacciones económicas entre los residentes de ese país y el resto del mundo. 
El importe se anota en unidades monetarias (euros en el caso por ejemplo de España) y se refiere a las operaciones que han tenido lugar durante un año.
¿Quién es el responsable de realizar las anotaciones en la balanza de pagos? La autoridad monetaria de cada país. En el caso ejemplificado, el Banco Central Europeo (BCE), al que el Banco de España proporciona las estadísticas necesarias.
¿Cómo se realizan las anotaciones en la balanza de pagos? La metodología aplicada es la descrita en las directrices del 5º Manual del Fondo Monetario Internacional, adoptadas por todos los países.
Recuperado de:


4.3.7. Tipo de cambio y términos de intercambio.
El tipo de cambio se puede definir como el número de unidades de una moneda que se intercambian por una unidad de otra moneda. De esta forma, el tipo de cambio, al ser el precio de una moneda respecto a otra, se podrá expresar de dos formas diferentes según se tome como referencia la unidad monetaria de un país o la del otro, y así nos encontramos con:
·       Forma directa. Referenciando el valor de una unidad monetaria extranjera en términos de moneda nacional. Por ejemplo: 1 USD = 1,4050 EUR.
·       Forma indirecta. Referenciando el valor de una unidad monetaria nacional en términos de moneda extranjera. Por ejemplo: 1 EUR = 0,007143 USD.
Los Términos de Intercambio es la relación que existe entre los Precios medios de importación y de exportación para todos los Bienes y servicios que son objeto del Intercambio. Puede decirse que, para un país determinado, los términos de intercambio son favorables cuando evolucionan de tal modo que, para un volumen constante de Exportaciones, es posible importar una mayor cantidad de bienes del extranjero. En el caso contrario se habla de desmejora o de deterioro de los términos de Intercambio.
Los Términos De Intercambio varían, en general, de acuerdo a las modificaciones relativas en la Demanda de los diversos Bienes en que cada economía se especializa. Puede afirmarse que se han deteriorado, históricamente, para casi todos los países exportadores de materias primas y productos alimenticios: los avances tecnológicos han hecho que aumente la Oferta de estos Bienes y que, por otra parte, se utilicen más racionalmente para la elaboración de productos manufacturados, disminuyendo en consecuencia su Demanda relativa. Este efecto se ha ampliado, además, porque los Bienes industriales han mejorado en calidad y complejidad mucho más aceleradamente que los productos primarios.
Recuperado de:


4.3.8. Influencia del sector externo en la economía nacional.
A partir de la década de los setentas en las economías asiáticas y de los ochentas en muchas de las economías latinoamericanas, se ha gestado un proceso de apertura a partir del agotamiento estructural del modelo de sustitución de importaciones. Las economías han vuelto sus ojos al sector externo como una salida franca a un proceso de endeudamiento progresivo y agotamiento de un mercado interno que ha probado cierta ineficiencia. De tal manera que la apertura de las fronteras se configuraba como la mejor estrategia para la obtención de recursos y bienes, la atracción de inversión y la posibilidad de lograr mayores incentivos a la productividad. La economía mundial inició un proceso de apertura diacrónico pero constante, una revisión de su patrón de comportamiento económico que trascendió al comercio mismo y que es conocido como globalización.
La globalización, visto como un proceso de acercamiento económico principalmente a través del reforzamiento de las relaciones comerciales, es un proceso inevitable y progresivo. Los economistas generalmente ven la globalización como una extensión del libre comercio y todo donde se incluye el proceso y los efectos políticos, culturales y sociales resultantes (King y King, 2009). En este sentido la globalización es el resultado del proceso de integración mismo, siendo este proceso de integración su esencia y naturaleza fundamental. Por tanto, se considera a la globalización como el resultado de un proceso de integración económica que inicia fundamentalmente con un conjunto de tratados y acuerdos comerciales.


4.3.9. Inversión extranjera directa y deuda pública.
La Inversión Extranjera Directa (IED) consiste en la inversión de capital por parte de una persona natural o de una persona jurídica (instituciones y empresas públicas, empresas privadas, etc.) en un país extranjero. En el país de destino, esta entrada de capitales puede realizarse mediante la creación de nuevas plantas productivas o la participación en empresas ya establecidas para conformar una filial de la compañía inversora. Según la OCDE, la IED tiene por objeto ejercer un control a largo plazo sobre la empresa adquirida o participada, y el criterio establecido para definirlo es que la propiedad adquirida por la sociedad matriz sea, como mínimo, del 10% de la filial.
Según el paradigma capitalista, la IED es uno de los motores del desarrollo, especialmente para las economías receptoras. Empezó a cobrar mayor relevancia a partir de finales de los años ochenta, cuando el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial promovieron en los países periféricos la aplicación de las medidas propugnadas por el Consenso de Washington: Privatizaciones, reducción de la inversión del sector público y liberalización comercial y financiera. La IED, a partir de entonces, pasó a convertirse en una de las principales fuentes de financiación de los países empobrecidos. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 1996 y 2001 los flujos de IED que entraron en la región superaron ligeramente el 4% del PIB, mientras en 2007 este porcentaje aumentó un 8% de promedio; en 2011, en plena crisis financiera y económica, la IED descendió hasta el 5,8%.
Por otra parte, la deuda pública son todas las obligaciones insolutas del sector público, contraídas en forma directa o a través de sus agentes financieros (The World Bank, 2015). La deuda es una herramienta del gobierno para diferir sus gastos en el tiempo y así poder cumplir el conjunto de funciones que le son encomendadas.
Existen dos tipos de deuda: deuda bruta y deuda neta. La deuda neta es igual a la deuda bruta menos los activos financieros del país (nacionales e internacionales). En marzo 2015, la deuda neta de México fue de 7.1 billones de pesos (i.e. millones de millones de pesos) y la deuda bruta de 7.6 billones de pesos (SHCP, 2015c).
Recuperado de:


4.3.10. Obligaciones del estado en crisis.
El Estado moderno es definido como una organización e institución dotada de poder económico y político, para imponer el marco de obligaciones, regulaciones y restricciones a la vida social y al intercambio económico, al participar en la vida económica y política, impone ciertas reglas al juego del intercambio económico y a la vida social. Pero a su vez es agente directamente involucrado en el proceso.
Las funciones del Estado son muy diversas ya que no solo produce bienes y servicios, sino que influye en la producción privada de muchas maneras. Al hacernos a la tarea de atribuirle funciones propias y únicas podemos encontrar coincidencias en la mayoría de los autores abocados al tema, los cuales señalan por lo general la existencia de tres características fundamentales:
·         Redistribución de la renta.
·         Estabilización de la economía.
·         Asignación de recursos.
Para llevar a cabo estas tareas posee ciertas opciones como lo es la intervención directa, el ofrecer incentivo al sector privado o bien obligarlo a realizar tal o cual actividad. Además, existen ciertos instrumentos para que los gobiernos influyan directamente en la economía:
·         Los impuestos.
·         El gasto público y las transferencias.
·         La regulación.
Los cuales pueden inducir a empresas y/o consumidores, a producir o consumir ciertos bienes, realizar o no ciertas actividades específicas; con lo cual no sólo se requiere del gasto y los impuestos para llevar a cabo la misión, sino que tanto leyes como reglamentaciones que permitan regir los asuntos económicos.  
Por lo anterior, Musgrave, además de las tres funciones clásicas del Estado, le atribuye dos funciones sustantivas adicionales:
    ·         Promoción del crecimiento y 
    ·         La regulación económica.
Recuperado de: