sábado, 8 de abril de 2017


1. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA.


1.1. Economía como ciencia.
La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo.
Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo.
Hay dificultades en precisar los límites de la economía. Incluso no hay certezas sobre cuando fueron sus comienzos.  En síntesis, los componentes básicos de una definición sobre economía deben centrarse en quién es el sujeto de la economía, los límites de los fenómenos a analizar y, por último, si se trata de observar el mercado o de realizar acciones para corregirlo.


1.2. El enfoque multidisciplinario de la economía.
Las ciencias sociales incluyen a la economía, las ciencias políticas, la antropología, la justicia criminal, la psicología y la geografía. La economía estudia cómo asignar escasos recursos entre los deseos de los competidores. Está interconectada con estas disciplinas y todas se enfocan en la comprensión de patrones del comportamiento humano. En determinados casos, la economía también se relaciona con las ciencias naturales, las cuales buscan entender el mundo físico, y las humanidades, que intentan interpretar el significado de la vida.
Ciencias políticas: Las ciencias políticas examinan la teoría y la práctica, el comportamiento y la descripción y el análisis de los sistemas políticos. Los principales subcampos de esta disciplina incluyen la política estadounidense, la teoría política, la política comparada, la política pública y las relaciones internacionales. La economía se relaciona estrechamente con estos campos. El conocimiento de los conceptos económicos es importante para los políticos, quienes estudian la estructura y la función de los gobiernos y cómo estas naciones se relacionan entre sí en el sistema internacional. De hecho, la economía política internacional es un subcampo del estudio de las relaciones internacionales.
Historia: Los historiadores estudian los eventos pasados. Su objetivo principal es explicar e interpretar las causas y efectos de estos eventos. Algunos enfoques del estudio de la historia incluyen las investigaciones de la historia económica, militar, social, cultural y diplomática. Los historiadores económicos analizan el desarrollo de las economías completas. Estudian temas como el imperialismo, el conflicto de clases, el trabajo, el interés propio de las personas en la economía y las prácticas industriales. Estos asuntos también los estudian los economistas.
Geografía humana: La geografía humana combina la geografía cultural con la economía para explorar la relación entre humanos y sus ambientes naturales. Estas exploran los numerosos patrones sociales que moldean a la sociedad, tanto en el pasado como en el presente. El principal enfoque de los geógrafos humanos es estudiar el impacto del desarrollo y la evolución de las sociedades en su ambiente físico. Estos también investigan una variedad de esfuerzos humanos, como los pueblos, las ciudades y el comercio. Así como los economistas, también están preocupados con los temas que tienen un aspecto económico subyacente, como la urbanización y el turismo.
Psicología: Los psicólogos estudian los procesos y comportamientos mentales de los individuos. Examinan cómo la gente se relaciona entre sí y con su ambiente. Algunos temas que estudian los psicólogos son: la percepción, la cognición, la motivación, la personalidad y el comportamiento. Su conocimiento se aplica a áreas de la actividad humana, incluyendo la educación y el empleo. El conocimiento de los conceptos psicológicos como la motivación y el comportamiento pueden ayudar a los economistas a entender cómo las personas crean sus decisiones económicas.
Matemáticas: El conocimiento en álgebra, cálculo y estadística es esencial para el estudio de la economía. Los economistas utilizan métodos de la investigación cuantitativa para estudiar los problemas económicos como la oferta y la demanda, la toma de decisiones económicas, la escasez y la intervención gubernamental. Estas variables pueden ser numéricamente cuantificadas y estadísticamente analizadas. Esta información puede usarse para explicar los problemas económicos actuales y predecir los padecimientos futuros.
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1.3. Definiciones.
La palabra economía es una expresión que proviene del latín “oeconomĭa” que viene del griego ‘oiko’ que significa: casa y ‘νομία’ que se traduce como: administración, o sea que dicha palabra quiere decir: administración de una casa o el que administra un hogar.
·       Lionel Robbins dice que: “la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”. Esta es la que se conoce como la definición subjetiva o marginalista de la economía.
·       Desde el punto de vista de Federico Engels, “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”. Esta es conocida como la definición objetiva o marxista de la economía.
·       Según el economista inglés Alfred Marshall (1842-1924), “la economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar”.
·       Norris C. Clement y John C. Pool en su libro ‘Economía: Enfoque América Latina’, definen la economía “como la rama de las ciencias sociales que estudia los procesos de producción y distribución y el carácter de los ingresos reales” 
·       Para Fischer, Dornbusch y Schmalensee, la economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden que van a producir, como y para quien, con los recursos escasos y limitados.  
·       Los economistas, Samuelson y Nordhaus, en su libro ‘Economía’, definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos". 
·       En otro orden, Gregory Mankiw, en su libro ‘Principios de Economía’, señala que la economía es "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos". 
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1.3.1. Economía, microeconomía y macroeconomía.
La economía estudia la forma en que los hombres utilizan recursos escasos o limitados (tierra, trabajo, bienes de capital como maquinaria , equipo y conocimientos técnicos) para obtener distintos productos (trigo, carne, maíz, carreteras, yates, productos manufacturados, etc.) y distribuirlos entre los miembros de la sociedad para su consumo.
La microeconomía es el estudio del comportamiento económico de la gente respecto a asuntos como qué comprar y qué vender, cuánto ahorrar y cuánto consumir. Se centra en las decisiones económicas de los individuos y de cómo estas decisiones interactúan en los mercados.
La macroeconomía estudia el desempeño de la economía como un todo mientras la micro analiza las piezas individuales del rompecabezas de la economía, la macro pone todas las piezas juntas para estudiar como luce en su conjunto.


1.4. Objeto de la ciencia económica.
El objeto de estudio son las actividades económicas del hombre, es decir lo que hace el hombre para generar lo que requiere para satisfacer sus necesidades. En ese sentido se va a establecer el problema económico de la siguiente forma:
Recursos escasos <== vs ==> Necesidades ilimitadas.
En este caso la relación sería:
Hombre frente a ==>Recursos escasos (insumos, máquinas, herramientas, etc) ==>Producción de bienes y servicios.
La actividad económica del hombre comprende las actividades de producción, circulación, distribución, consumo e inversión.



1.5. Metodología de la economía.
La realidad económica es muy compleja y que por ello debemos simplificarla a través de la construcción de modelos (como el modelo simple de la determinación de la renta, como el modelo IS-LM, como el modelo neoclásico de precios y salarios flexibles y la teoría cuantitativa del dinero, como el modelo keynesiano de precios y salarios rígidos y la curva de Phillips, etc.). En la construcción de modelos económicos se toman los supuestos más relevantes acerca de la realidad económica que se quiere conocer. Desde esa perspectiva, existen dos métodos (o vías) para construir modelos económicos: el método teórico (o cualitativo) y el método estadístico (o cuantitativo). Como bien lo expresan Fergunson y Gould: 
“Quien observe el mundo real de los fenómenos económicos se enfrentará a un conjunto de datos que, por lo menos a simple vista, carecen de sentido. Para descubrir un orden en esta masa informe de hechos, y arreglarlos en una forma inteligible, se requiere elaborar teorías que expliquen varios aspectos del comportamiento humano. Al abstraernos del mundo real podemos llegar a un nivel de sencillez en el que se pueden analizar las acciones humanas. Pero en este proceso debe el analista cuidarse de conservar las características esenciales del problema del mundo real del que se ocupa. Es decir, que la simplificación es necesaria, pero al mismo tiempo se requiere una teoría que capte la esencia del problema económico fundamental que se debe resolver”.  
En el siguiente diagrama mostramos la metodología de la economía para construir modelos económicos que simplifiquen el complicado mundo económico real. El punto de partida (o la materia prima básica del economista) es siempre el mundo económico real. 

Del lado derecho (visto de frente) tenemos el método teórico (o cualitativo) y del lado izquierdo el método estadístico (o cuantitativo). Mediante el primer método se hace abstracción teórica para deducir acerca del mundo económico real, es importante la observación para establecer regularidades en cuanto a ciertos hechos o fenómenos económicos. En la medida en que, por ejemplo, partimos del mundo económico real (lo general) para construir el modelo de la conducta del consumidor y de la demanda (lo particular) se dice que en economía se emplea el método deductivo: 
Método deductivo: de lo general a lo particular. Consiste en obtener consecuencias de un principio, proposición o supuesto. Es inferir: partir de una conclusión general para llegar a una conclusión menos general. En economía se usa el método deductivo cuando se proponen abstracciones, modelos y analogías.
Para algunos autores, es el método deductivo el único camino del conocimiento económico. Dice Von Mises: “El método basado en las construcciones imaginarias resulta imprescindible en praxeología (tratado de la acción humana); constituye la única sistemática que permite la investigación praxeológica y económica. Desde luego, se trata de un método difícil en extremo de manejar por cuanto fácilmente induce al paralogismo (falso razonamiento)”.
Por contraposición al método deductivo:
Método inductivo: De lo particular a lo general. Inducir es elevar el entendimiento de hechos o fenómenos singulares a principios, proposiciones o leyes. De la observación directa de varios fenómenos se inducen características aplicables a todos ellos. Este método es esencial en las ciencias experimentales. Aunque en la ciencia económica no se puede recurrir a los experimentos, ya que no se pueden aislar los fenómenos económicos en un laboratorio, el método inductivo presta sus servicios a la economía a través de la estadística (o sea, el método del lado izquierdo del diagrama).
Así pues, en economía se emplean ambos métodos para obtener conclusiones acerca de determinado segmento de la realidad económica. 
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1.6. Leyes económicas su concepción y su naturaleza.
Son leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esenciales, estables, causalmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad. Las leyes económicas, como las de la naturaleza, poseen carácter objetivo, es decir expresan nexos y relaciones independientes de la voluntad y de la conciencia de los hombres. Surgen y actúan sobre la base de determinadas condiciones económicas, se modifican a la vez que se modifican las condiciones indicadas y desaparecen cuando éstas se eliminan. El hombre no puede crear, cambiar o abolir las leyes económicas, pero puede descubrirlas, conocerlas y utilizarlas en provecho de la sociedad. Utilizar las leyes económicas significa concordar la acción humana con las exigencias de dichas leyes. Las leyes económicas se diferencian de las leyes de la naturaleza por el hecho de que, como todas las leyes del desarrollo social, no existen al margen de la actividad productivo-social de los hombres y se manifiestan sólo a través de la misma. De ahí que, en las sociedades divididas en clases, el descubrimiento y la utilización de las leyes económicas siempre tienen un fondo clasista. Con el cambio de las condiciones materiales de vida de la sociedad, al ser sustituidas unas relaciones de producción por otras, pierden su vigencia muchas leyes económicas viejas y surgen otras, nuevas.


1.7. Principales divisiones de la economía.



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